Si quieres tener una página web donde puedas crear relaciones sólidas y duraderas con tus usuarios, no te pierdas este artículo.
Para lograr ese compromiso entre la marca y los consumidores, un porcentaje de rebote más bajo, que interactúen con tus páginas, convertirlos en clientes y establecer una relación estable y duradera, deberás aprender a mejorar la interacción con tus usuarios y generar un vínculo emocional hacia tu producto o servicio.
Es lo que se conoce como «Engagement« y lo conseguirás con ciertas estrategias que te explicare a continuación.
Google, y otros motores de búsqueda, analizan el porcentaje de rebote de tu web. Esto se refiere a la interacción de una sola página, es decir, cuando un usuario hace clic en tu página, pero luego se va sin realizar otra acción como no rellenar un formulario o no hacer clic en otras páginas.
Un usuario será considerado como rebote si:
- Hacen clic fuera de la página
- Vuelven al buscador
- Cierras el navegador
- Hacen clic en un enlace externo y no vuelven
- Se mantiene inactivo
Mejorar la interacción de los usuarios puede ayudarte a construir un mejor SEO, a crear vínculos con los usuarios y animarles a entrar en tu embudo de ventas, ya que un rebote alto es una señal negativa que a Google no le gusta mucho. Por lo tanto, un mejor engagement en tu página hará crecer el SEO y tu negocio online.
¿Qué se considera un buen porcentaje de rebote?
En promedio, un porcentaje de rebote por debajo del 60% es bueno. Esto significa que el 40% de las personas que llegaron han interactuado con tu web.
Afortunadamente, Google facilita su análisis y seguimiento para comprender mejor las estadísticas a través de Google Analytics. Esto te dará un punto de partida mientras aprendes a mejorar el porcentaje de rebote y el SEO general de tu web. A medida que hagas cambios, podrás hacer un seguimiento del progreso con este punto de referencia inicial y analizar el impacto que tiene.
¿Cómo puedo mejorar las métricas en mi página web?
Para construir indicadores de engagement necesitas encontrar formas de mantener a los usuarios y generar interés en lo que tienes que decir a través del contenido como textos, imágenes, videos, infografías, etc. Esto ayudará a animar a tus usuarios a interactuar con otras páginas, reducir el porcentaje de rebote, y generar el engagement que impulsará el SEO.
Paso 1. Comienza con el diseño de tu web.
Un diseño limpio y minimalista es más fácil de leer y visualmente tu página no se verá tan cargada. Serán capaces de absorber más información y obtener una mejor apreciación de lo que quieres transmitir. Utiliza características que permitan a los lectores centrarse en los aspectos que más interesan.
Paso 2. Incorpora características visuales que fomenten la interacción.
Crea una página que anime a los usuarios a interactuar activamente con su contenido. El uso de imágenes, vídeos e infografías ayuda a que hagan clic en otras páginas y crear un vínculo con tu marca.
Paso 3. Implementar un buscador en la página.
Aunque no lo parezca, un buscador es esencial y necesario, sobre todo si tienes una tienda online con un montón de productos. El buscador permitirá a los usuarios a navegar directamente al contenido que están buscando.
Paso 4. Enlaces internos que les lleven a más información.
A lo largo del contenido, insertar enlaces internos ayudará a los usuarios a encontrar otros contenidos relacionados y a su vez transmitirás autoridad a tus paginas a través de links, y esta autoridad transmitida es lo que en marketing llamamos Link Juice.
Paso 4. Optimiza el menú
BrightEdge Research muestra que los menús dirigen una parte significativa de los clics a las páginas internas. Asegúrate que tus menús estén bien organizados, no abrumadores, ni muy largos y que redirijan a las pagina más importantes y que más tráfico aporten.
Paso 6. Proporciona una experiencia personalizada.
Las páginas web tienen la capacidad de rastrear a los visitantes que regresan, aprovecha esta oportunidad para proporcionar a los usuarios una experiencia más personalizada. Sugiéreles contenido que puedan encontrar interesante basado en interacciones anteriores, ya sea que hayan descargado, leído o reproducido. Hazle saber que los recuerdas a ellos y que tienes un interés personal en ayudarlos.
Tener una web altamente atractiva que anime a los usuarios a permanecer en tu página web puede impulsar tu negocio y ayudarte a aumentar el tráfico, las conversiones y generar usuarios comprometidos con tu marca. Las métricas ayudaran al SEO y Google sabrá que satisfaces las necesidades de los usuarios y que ellos aprecian tu contenido, por ejemplo, al compartirlo con otros usuarios, haciendo comentarios, etc.