Conocer la evolución de una campaña de posicionamiento SEO
Si has iniciado una estrategia de posicionamiento SEO, seguro que en alguna ocasión te has preguntado como medir los resultados obtenidos.
Es fácil pensar que sería suficiente con monitorizar nuestra posición en el ranking de Google, pero no es cierto. Conocer la posición es, quizás, la métrica SEO más importante, pero no la única.
A pesar de que la estrategia SEO no da resultados a corto plazo, debemos hacer un seguimiento continuo de todas las acciones realizadas en el site. Sólo así, podemos determinar su rendimiento y si vamos por el buen camino. Aparecer en los primeros resultados de Google es fundamental para atraer visitas cualificadas, el primer paso para conseguir conversiones.
Por eso, antes de comenzar la estrategia de posicionamiento SEO, es muy importante que tengamos en cuenta qué objetivos queremos conseguir y cómo alcanzarlos.
En este artículo, te explicaré como definir objetivos inteligentes para SEO, cómo medir los resultados mediante indicadores KPI´s y las principales herramientas.
A) SMART, objetivos inteligentes para SEO
La técnica SMART, utilizada en diferentes ámbitos del mundo empresarial, es posiblemente la forma más eficaz de enumerar objetivos para SEO.
Este método nos ayuda a definir objetivos inteligentes mediante las 5 características recogidas en el acrónimo S.M.A.R.T. (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time), características que deben estar presentes en todas y cada una de nuestras metas de posicionamiento.
Los objetivos en SEO deben ser ESPECIFICOS (detallados), no podemos definir objetivos generales del tipo “Aumentar las visitas”, porque no es lo suficientemente concreto. La forma correcta seria: “Aumentar las visitas orgánicas con la Keyword “X” en un 15%”.
Por otro lado, los objetivos deben ser fácilmente MEDIBLES, sino sería muy complicado medir su evolución. Y es que, por muy raro que parezca, aun existen parámetros en marketing que son difíciles de medir. Un ejemplo de objetivo mal definido seria por ejemplo “ Reducir la competencia del producto X”. ¿Cómo medimos la reducción de la competencia?
También deben ser ALCANZABLES , es decir, deben ajustarse a una realidad. Por ejemplo, podemos esperar alcanzar el 30% de cuota de mercado si ahora estamos en un 20-25%, pero no sería nada realista esperar el 70%.
Además, los objetivos SEO deben ser RELEVANTES para la campaña de posicionamiento SEO. El site puede “reducir costes en un 20%”, pero no sería nada relevante para la estrategia SEO. Sin embargo, “reducir el % de rebote en un 5%” puede ser un objetivo muy interesante.
Y por último, si quieres definir objetivos inteligentes, deberás fijar el TIEMPO. Si no disponemos de un marco temporal de referencia, no podemos medir y comprobar el alcance.
Una vez que ya sabemos cuáles son los objetivos, la segunda fase es elegir los principales KPIs de la estrategia.
B) Principales KPI´s para SEO
Para conocer el progreso de los objetivos, utilizaremos métricas o indicadores KPI´s (Key Performance Indicators), imprescindibles para medir el impacto de la estrategia de posicionamiento seo.
5 KPIs importantes para SEO:
#1. Total de visitas orgánicas
Tráfico orgánico total que ha recibido la Web en un periodo de tiempo concreto.
No sólo debemos tener en cuenta si las visitas orgánicas totales aumentan o disminuyen, sino también, segmentar las principales páginas o secciones de la web que se estén trabajando para medir cuántas visitas hemos recibido a través de Google de manera más especifica y comprobar que nuestra estrategia SEO está siendo eficiente.
Es importante también anotar el total de nuevas visitas (captación de usuarios) y visitas recurrentes (fidelización de usuarios). Para obtener datos relacionadas con visitas, utilizaremos Google Universal Analytics > Adquisición > Todo el tráfico > Canales.
#2. Impresiones, clicks y CTR de Consultas de búsqueda
Métricas imprescindibles para conocer cuántas veces aparece nuestro site en los resultados de búsquedas, los clics que obtienen el CTR y la posición que obtienen para cada consulta realizada por el usuario.
Esta información nos permite saber de manera precisa y filtrado por fechas, el rendimiento de nuestra web en las SERPs de Google. Para ver estos datos tenemos que ir a Google Search Console> Rendimiento, por defecto, el CTR medio y la posición media vienen desactivados, simplemente tenemos que clicar estas pestañas para poder verlos , tanto a nivel gráfico como a nivel de tabla en la parte inferior.
#3. Total de páginas indexadas
Es importante conocer el número de páginas indexadas en Google y controlar esta indexación para mostrar a Google las páginas relevantes susceptibles de ser posicionadas.
Para ello, utilizaremos Search Console> Páginas.
En esta página podemos controlar todos los datos de indexación de nuestra web en Google. También se puede observar las advertencias que indica el Robot de Google cuando rastrea las páginas de tu sitio web y detecta anomalías de indexación.
#4. Total de enlaces externos
Número total de dominios externos que nos enlazan.
Este indicador KPI nos indicará si se está alcanzando los objetivos de la estrategia de linkbulding y la calidad de los enlaces que recibe nuestro site. Publicar contenido que aporte valor a los usuarios, es la acción más recomendada para conseguir ser enlazados de forma natural, esta técnica se conoce en el mundo seo como Linkbaiting. Aunque siendo sinceros, esto es muy dificil de conseguir. Lo idoneo es realizar un perfil de enlazado natural y con relevancia tanto semántica, como temática con nuestra web.
Dentro de la estrategia de posicionamiento SEO, es importante revisar los enlaces para conocer cuál es la autoridad de dominio e identificar posibles “enlaces tóxicos”.
Para ello se pueden utilizar herramientas como Ahrefs ,Semrush, Sixtrix, que detectan de manera rápida y automática los posibles enlaces tóxicos que está recibiendo tu sitio web. También puedes consultarlo de manera manual en la herramienta de Google Search Console en el apartado de Enlaces y revisarlo uno a uno.
#5. Total % de rebote
Métrica que mide el porcentaje de usuarios que abandona la web sin haber realizado ninguna acción, lo que significa que no ha encontrado lo que estaba buscando.
Tener una alta tasa de rebote, puede significar que la relevancia de ese contenido de tu web no se adecua ala posible intención de búsqueda que el usuario esta realizando, y por ende , no satisface sus necesidades.
La tasa de rebote se trata de una KPI no solo relevante a nivel SEO, sino uno relevante a nivel general dentro de tu página web.
Para conocer la tasa de rebote, debemos acceder a Google Universal Analytics > Comportamiento > Contenido del sitio> Todas las páginas