Qué es el CTR y por qué es importante para tu estrategia de posicionamiento SEO
En marketing online existen cientos de métricas para conocer el éxito de nuestras campañas y hacer un seguimiento real de los objetivos alcanzados. Algunas son tan importantes que resulta imposible obviarlas, como es el caso del CTR.
El CTR es una de las métricas más relevantes para conocer el impacto de un anuncio o resultado de búsqueda en Google. Unas siglas que solemos escuchar a menudo en estrategias digitales pero que no todo el mundo sabe muy bien en qué consiste.
Si este es tu caso, sigue leyendo.
A continuación, te explico qué es el CTR y por qué es tan importante para tu estrategia de posicionamiento SEO.
¿Qué es el CTR en SEO?
Las siglas CTR provienen del inglés Click Through Rate y suele ser traducido como “porcentaje de clics”.
En publicidad online, el CTR se refiere al número de clics que recibe un determinado anuncio frente a las veces que el anuncio se muestra al usuario (impresiones).
Como sabrás, el usuario, al navegar por una página, no suele hacer clic en todos los anuncios que aparecen. Lo hace únicamente motivado por su diseño, la llamada a la acción o si lo que ve es de su interés. Por eso, los anuncios más efectivos son aquellos que intentan llamar la atención, una técnica que se utiliza mucho en las estrategias de marketing enfocadas a la conversión.
En el caso del posicionamiento SEO, ocurre algo similar.
En este caso, nos referimos a CTR al número de clics que recibe el resultado mostrado en Google de forma orgánica. Un indicador que proporciona información muy valiosa sobre si la página que está posicionada en el ranking es del agrado o no del usuario.
De nada sirve estar en las primeras posiciones de Google si no consigues que los usuarios hagan clic en tu página, ¿no es cierto?.
Por eso es importante conocer cuál es el CTR de las páginas que tanto esfuerzo nos está costando posicionar y de esta forma, seguir invirtiendo en otras estrategias destinadas a convertir esas visitas en clientes.
¿Cómo calcular el porcentaje de clics?
El CTR es una métrica sencilla de calcular, basta con conocer el total del número de clics y el número de impresiones.
CTR = Nº clics / Nº de impresiones
Si por ejemplo, un anuncio se ha mostrado 7000 veces y ha generado 400 visitas o clics, el resultado sería el siguiente:
CTR = 400/7000 = 5,7%
En el caso del SEO, la métrica no varía.
Optimizar el CTR es una de las técnicas con la que conseguirás mejorar el posicionamiento SEO de una Web y aumentar el número de visitas orgánicas.
El resultado obtenido nos dará pistas sobre el interés y eficiencia de los resultados de búsquedas mostrados en Google.
Cuanto mayor sea el CTR, se considera que más útil será el resultado para los usuarios. Lo que significa que es un buen indicador de relevancia y, por tanto, uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar las posiciones en el ranking.
Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando cómo obtener el nº de clics e impresiones para calcular el CTR de tu estrategia SEO.
Fácil.
¿Has oído hablar de Search Console?
Gracias a esta herramienta de Google podemos comprobar el CTR de las búsquedas orgánicas (consultas) realizadas por todos los usuarios.
¿Cómo comprobar el CTR de mis resultados de búsqueda?
Accede a Google Search Console con tu cuenta registrada y entra en la pestaña “Rendimiento”.

Automáticamente aparecerá información por defecto sobre los clics e impresiones totales recibidos en los últimos 3 meses y una gráfica ilustrativa de este rendimiento. Debemos seleccionar las casillas de “CTR medio” y de “posición Media” si deseamos visualizar estos datos en la gráfica, ya que por defecto no se muestran.
Un ejemplo sería el siguiente:

Añadiendo y quitando filtros puedes personalizar el tablero consiguiendo que puedas conocer los clics, impresiones, posición media y CTR de cada término de búsqueda empleado por los usuarios y por los cuales tu página web muestra resultados en las SERPS.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo se vería este panel de Google Search Console:

Si estás consiguiendo un CTR bajo en tus resultados orgánicos, puedes plantearte comenzar una estrategia SEO enfocada a optimizar el CTR y mejorar las métricas obtenidas.
El CTR en SEO depende de varios elementos que combinados entre sí pueden ayudarte a conseguir visitas cualificadas.
Optimizar las principales meta tags como los títulos y descripciones, incorporando llamadas a la acción relevantes para el usuario aportarán el valor añadido que necesitas para conseguir un mayor porcentaje de clics.
Es muy importante en este sentido incorporar el marcado schema para poder mostrar rich snippets en las SERPS y de esta manera fomentar la interacción del usuario. Con estos fragmentos enriquecidos, aparte de mostrar información más relevante para el usuario a un simple vistazo, ocuparemos más tamaño visual y por ende los competidores que estén en posiciones inferiores perderán visibilidad.
Un ejemplo de lo que acabo de comentar sería los fragmentos enriquecidos de valoración de producto dentro de un ecommerce a través de las típicas “estrellitas”.
En el siguiente ejemplo vemos como se muestran la valoración del producto, stock, características principales, precio e imagen del producto. Todo ello se implementa a través de un buen marcado de datos estructurados.

Algunas acciones para mejorar el CTR
1. Incluye una llamada a la acción (CTA)
Existen ciertas expresiones verbales que invitan a la acción y consiguen motivar a los usuarios para que hagan clic en una página concreta. Algunos ejemplos son: ¡Regístrate ahora!, ¡Solicita presupuesto!, ¡Descárgatelo ya!, ¡Entra!, ¡Ofertas!, ¡Entrega en 24 horas!, etc.
Incluir este tipo de llamadas a la acción o CTA en la meta descripciones de nuestras páginas es una buena práctica para conseguir aumentar el porcentaje de clics.
2. Utiliza emojis o iconos llamativos en títulos y descripciones
Desde hace algún tiempo es común utilizar emojis o iconos llamativos para decorar los títulos y descripciones de nuestras páginas y que sean más atractivos visualmente. Seguro que ya habrás visto símbolos de este tipo en los resultados de Google.
Aunque es cierto que se utilizan, te recomiendo no pasarse con los emoticonos. Con un icono o como mucho dos es más que suficiente.
Por aquí te dejo un enlace donde puedes acceder rápidamente a una gran variedad de emoticonos para incorporar en SERPS.
Seguro que esta técnica conseguirá aumentar el número de clics en todos tus resultados orgánicos.
3. Rich Snippets y Datos estructurados
Los Rich Snippets son, desde mi punto de vista, los elementos visuales que más hacen llamar la atención de los usuarios en el ranking de Google, y como consecuencia, los que más porcentaje de clics producen.
Aportan valor al resultado y lo destacan frente a otros resultados de la misma página, consiguiendo que los usuarios puedan visualizarlo más fácilmente. Los más comunes son:
- Snippet de Review de producto
- Snippet de stock de producto
- Snippet de Precio de producto
- Snippet de Eventos
- Snippet de Enlaces de Sitio
- Snippet de Migas de Pan o breadcrumbs
- Snippet de Recetas
- Snippet de FAQ o preguntas frecuentes
Aquí te dejo una de las páginas que utilizo para realizar el correcto marcado Schema y así, mostrar estos resultados enriquecidos, siempre y cuando Google lo considere necesario, ya que se reserva el derecho de mostrar resultados enriquecidos. Como verás existen una infinidad de mercados diferentes y en diferentes formatos.
Si consigues posicionar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, tendrás muchas opciones de que Google lo muestre en lo que actualmente se conoce como “posición 0”, consiguiendo mucho más impacto y visitas orgánicas.
Te recomiendo que eches un ojo a este artículo sobre las tarjetas enriquecidas y cómo incluirlas en la Web para alcanzar mejores resultados SEO.
4. Evita que se muestre la fecha de publicación en tus resultados
Si queremos mejorar el CTR de nuestros resultados, es preferible evitar que Google muestre la fecha de publicación ya que este dato puede ser negativo.
¿Por qué?
Porque mostrará signos de poca actualización en los contenidos de una web o blog si no se mantienen actualizados.
Si un usuario está buscando información actual sobre un tema en concreto y de repente ve que tu post tiene fecha de hace 3 años, por muy bien posicionado que esté con tu página, es posible que el usuario no haga clic en la misma y busque otras opciones.
En muchos themes es posible eliminar esta opción fácilmente. En caso contrario, será necesario modificar el código del CMS para que la fecha no sea mostrada a los usuarios.
5. Aporta valor al usuario
Optimizar el contenido que Google devuelve en los resultados es fundamental para mejorar el posicionamiento de las keywords más relevantes. Sin embargo, debemos buscar el equilibrio entre usuario y Google consiguiendo un buen posicionamiento pero un buen engagement por parte del usuario.
Con todos los puntos mencionados en este artículo serás capaz de mejorar el CTR de tus productos, categorías o Home de tu página web.
Si quieres llevar tu proyecto a la cima de las SERPS desde la agencia de marketing digital The Lore podemos ayudarte con nuestros servicios especializados en el Posicionamiento SEO.(enlace a página de servicio)
Te invito a ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.
¡Creamos una estrategia SEO eficaz y personalizada a tu negocio para que sea relevante y atraiga tráfico cualificado!