Remarketing en Google Ads: cómo reimpactar a tu audiencia

Lo que vas a aprender

Ya sabemos que Google Ads es la plataforma por excelencia del mayor buscador usado a nivel mundial, Google, y que pone a disposición a los anunciantes la posibilidad de buscar nuevos clientes a través de la creación de anuncios de diversos tipos a través de su plataforma gratuita.

Lo que puede ser que te suene, pero que todav√≠a no hayas puesto en pr√°ctica, el famoso remarketing en Google Ads, que es una forma m√°s de llegar a tu p√ļblico objetivo de forma directa y con una mayor tasa de conversi√≥n, te explico por qu√©.

A trav√©s del remarketing, lo que hacemos es volver a impactar en los usuarios que han mostrado alg√ļn tipo de intereses en nuestra marca o han interactuado con ella. A trav√©s de las cookies y del c√≥digo de seguimiento que instalamos en la web cuando empezamos a realizar campa√Īas, podemos segmentar al p√ļblico objetivo que visite nuestra web de tal forma que, podamos volver a impactar en ellos de forma m√°s personalizada. Esta segmentaci√≥n tan precisa hace que, la tasa de conversi√≥n de nuestros anuncios, por norma general, sea mucho m√°s elevada que la de los anuncios convencionales.

¬ŅC√≥mo puedo configurar una campa√Īa de remarketing en Google Ads?

Etiqueta Remarketing Google Ads: la etiqueta de seguimiento

Como ya hemos mencionado anteriormente, lo m√°s importante para crear una campa√Īa de remarketing (aunque esto en realidad es aplicable para todas las campa√Īas publicitarias que queramos crear), es instalar la etiqueta de seguimiento dentro de nuestro sitio web. Sin la etiqueta de seguimiento, no solo no podremos medir el valor de las acciones de nuestras campa√Īas convencionales, sino que tampoco conoceremos el comportamiento del p√ļblico que est√° entrando en nuestro sitio web y, por ende, no podremos crear campa√Īas de remarketing personalizadas y llamativas, por lo que no conseguiremos nuestro objetivo final: conseguir conversiones.

Crea la audiencia a la que quieres volver a impactar

Despu√©s de asegurarnos que est√° todo correctamente configurado y que la etiqueta de seguimiento est√° recogiendo la informaci√≥n de los usuarios de forma correcta, podremos pasar a configurar los p√ļblicos a los que nos querremos dirigir con nuestra campa√Īa de remarketing.

Desde visitantes generales al sitio web hasta personas que hayan realizado una acci√≥n concreta dentro de nuestro sitio web, podemos crear diversas listas con p√ļblicos diferentes en funci√≥n de las acciones en el sitio web, el n√ļmero de p√°ginas que han visitado o incluso si han visitado uno o varios productos concretos de nuestra tienda online.

La definici√≥n del p√ļblico siempre va a depender de nuestra estrategia, por lo que debemos de saber muy bien qu√© es lo que queremos conseguir, a qui√©n o quienes queremos volver a impactar y de qu√© forma lo vamos a hacer. Debemos tener en cuenta que la gente recibe, al d√≠a, multitud de anuncios de multitud de marcas diferentes, incluso de tu competencia, por eso es importante personalizar los mensajes de nuestros anuncios y hacerlos lo m√°s impactantes posible, aunque esto sea a veces casi imposible.

Para definir nuestros segmentos de p√ļblico podemos ir al apartado de ‚ÄúHerramientas y configuraci√≥n‚ÄĚ, situado en la parte superior derecha de la plataforma de Google Ads:

Una vez ah√≠, iremos al apartado de ‚ÄúBiblioteca compartida‚ÄĚ y entraremos en el ‚ÄúGestor de audiencias‚ÄĚ:

Una vez tengas esta parte resuelta, ya puedes pensar en qu√© tipo de campa√Īa de remarketing quieres crear en funci√≥n de los objetivos que quieras conseguir y el material del que dispongas.

Tipo de campa√Īas de remarketing de Google Ads

Para poder volver a impactar en una audiencia m√°s cualificada, que se encuentra en una fase del proceso de compra templada/caliente, tenemos que saber elegir el tipo de campa√Īa de remarketing que queremos lanzar.

Esta, como todo el proceso de creaci√≥n de nuestras campa√Īas en cualquier plataforma de anuncios, depender√° de nuestros objetivos:

  • Remarketing est√°ndar: este tipo de remarketing dispara a todos aquellos que hayan visitado tu sitio web, sin entrar en m√°s detalles.
  • Remarketing din√°mico: aqu√≠ los anuncios son m√°s personalizados, ya que previamente se han recogido datos sobre productos que haya visitador el usuario o acciones que haya realizado en el sitio web. Este tipo de campa√Īa permite que no tengamos que configurar campa√Īas diferentes en funci√≥n de la acci√≥n que el usuario haya realizado.
  • Remarketing en aplicaciones m√≥viles: te permite volver a impactar a los usuarios en aplicaciones m√≥viles en lugar de otro tipo de redes.
  • Remarketing de b√ļsqueda: como su nombre indica, es el remarketing que se hace dentro del buscador de Google, al igual que los anuncios de b√ļsqueda normales.
  • Remarketing de v√≠deo: es el que se realiza en plataformas como YouTube, d√°ndonos la oportunidad de volver a impactar a los usuarios a trav√©s de un formato de anuncio m√°s din√°mico como lo es el v√≠deo.

C√≥mo hacer una campa√Īa de remarketing en Google Ads

Si ya has hecho alguna campa√Īa de otro tipo dentro de Google Ads, ver√°s que los pasos para configurar este tipo de campa√Īas es muy similar, por no decir casi igual. Lo √ļnico que debemos tener en cuenta aqu√≠ es, por un lado, tener lista la audiencia a la que nos vamos a dirigir, excluir a las personas que ya han realizado las conversiones y tener muy claro el mensaje que se quiere transmitir a este usuario dudoso.

Uno de los pasos m√°s importante es excluir al p√ļblico que ya ha realizado una conversi√≥n en la web, pues si los metemos dentro de la audiencia de remarketing, estaremos malgastando recursos en personas de las que ya tenemos sus datos.

Para crear una campa√Īa de remarketing en Google Ads lo primero que tendremos que hacer es acceder a la cuenta desde la cual vamos a lanzar estos anuncios. Una vez estemos ah√≠, los pasos ser√°n los mismos que cuando hemos creado otras campa√Īas, tendremos que ir al apartado ‚ÄúCampa√Īas‚ÄĚ y de ah√≠ hacer clic en ‚ÄúCrear campa√Īa‚ÄĚ.

Una vez dentro, tendremos que elegir el objetivo de nuestra campa√Īa:

Como podemos ver, podemos crear una campa√Īa sin un objetivo concreto, tal y como nos marca el √ļltimo recuadro de la segunda fila. Si hacemos clic en esa opci√≥n, podremos configurar m√°s a fondo nuestra campa√Īa, pero siempre vamos a terminar estableciendo un objetivo para nuestra campa√Īa.

Despu√©s del objetivo principal, tendremos que elegir el tipo de campa√Īa que queramos configurar, que ir√° muy de la mano de los recursos de los que dispongamos para crear los anuncios. Por ejemplo, no podremos crear una campa√Īa de v√≠deo si no tenemos elementos necesarios para crearlo o lo tenemos creado.

NOTA IMPORTANTE: si quieres crear una campa√Īa de remarketing en YouTube, recuerda que la cuenta de la marca debe estar vinculada con la cuenta de Google Ads sino los anuncios no se publicar√°n en la plataforma.

Si seleccionamos el tipo de campa√Īa de v√≠deo o aplicaci√≥n, nos aparecer√° a continuaci√≥n los subtipos de campa√Īa que podemos crear dentro de estas. Una vez tengamos todo esto claro y le hayamos dado a Google la informaci√≥n necesaria para continuar, empezaremos con la configuraci√≥n de la campa√Īa y de los anuncios para nuestra campa√Īa de remarketing.

Recuerda darle a la campa√Īa un nombre distintivo, para que puedas identificar de forma f√°cil y r√°pida una campa√Īa de remarketing de otro tipo de campa√Īas que puedas tener configuradas en la misma cuenta.

¬ŅQu√© beneficios tienen las campa√Īas de remarketing?

Al final, las campa√Īas de remarketing, ya sean en Google Ads u otra plataforma, nos ayudan a no dejar perder a ese p√ļblico al que ha interesado nuestro producto/servicio, pero que todav√≠a est√° dudando sobre su adquisici√≥n.

En funci√≥n del tipo de negocio, el precio del producto o servicio que estemos poniendo en el mercado, el ticket medio de nuestro p√ļblico y la competencia que haya en el mercado, nuestro p√ļblico objetivo tardar√° m√°s o menos en realizar la tan deseada conversi√≥n, pero, de media, un usuario puede tardar unos 6 d√≠as en tomar la decisi√≥n de conversi√≥n. Si nosotros no estamos presentes en la cabeza de ese usuario durante este proceso de toma de decisi√≥n, lo habremos perdido porque se habr√° olvidado de nosotros.

El remarketing permite que no se nos escape ese p√ļblico indeciso y, a trav√©s de √©l, le ayudamos a elegirnos por encima de nuestra competencia. Es por ello que, el ratio de conversi√≥n de las campa√Īas de remarketing, son mucho mayor que las campa√Īas normales, ya que estamos impactando en un p√ļblico que ya tiene una ligera idea de qui√©nes somos, qu√© ofrecemos y c√≥mo lo ofrecemos. Lo √ļnico que le queda por decidir es si quiere ser nuestro cliente o no y, para ello, tendr√°n que pasar unos d√≠as en los que el usuario reflexionar√° al respecto y, con nuestras campa√Īas de remarketing, nosotros estaremos ah√≠ para hacerle tomar la decisi√≥n correcta: que nos escoja a nosotros por encima de los dem√°s.

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