Ya sabemos que Google Ads es la plataforma por excelencia del mayor buscador usado a nivel mundial, Google, y que pone a disposición a los anunciantes la posibilidad de buscar nuevos clientes a través de la creación de anuncios de diversos tipos a través de su plataforma gratuita.
Lo que puede ser que te suene, pero que todavía no hayas puesto en práctica, el famoso remarketing en Google Ads, que es una forma más de llegar a tu público objetivo de forma directa y con una mayor tasa de conversión, te explico por qué.
A través del remarketing, lo que hacemos es volver a impactar en los usuarios que han mostrado algún tipo de intereses en nuestra marca o han interactuado con ella. A través de las cookies y del código de seguimiento que instalamos en la web cuando empezamos a realizar campañas, podemos segmentar al público objetivo que visite nuestra web de tal forma que, podamos volver a impactar en ellos de forma más personalizada. Esta segmentación tan precisa hace que, la tasa de conversión de nuestros anuncios, por norma general, sea mucho más elevada que la de los anuncios convencionales.
¿Cómo puedo configurar una campaña de remarketing en Google Ads?
Etiqueta Remarketing Google Ads: la etiqueta de seguimiento
Como ya hemos mencionado anteriormente, lo más importante para crear una campaña de remarketing (aunque esto en realidad es aplicable para todas las campañas publicitarias que queramos crear), es instalar la etiqueta de seguimiento dentro de nuestro sitio web. Sin la etiqueta de seguimiento, no solo no podremos medir el valor de las acciones de nuestras campañas convencionales, sino que tampoco conoceremos el comportamiento del público que está entrando en nuestro sitio web y, por ende, no podremos crear campañas de remarketing personalizadas y llamativas, por lo que no conseguiremos nuestro objetivo final: conseguir conversiones.
Crea la audiencia a la que quieres volver a impactar
Después de asegurarnos que está todo correctamente configurado y que la etiqueta de seguimiento está recogiendo la información de los usuarios de forma correcta, podremos pasar a configurar los públicos a los que nos querremos dirigir con nuestra campaña de remarketing.
Desde visitantes generales al sitio web hasta personas que hayan realizado una acción concreta dentro de nuestro sitio web, podemos crear diversas listas con públicos diferentes en función de las acciones en el sitio web, el número de páginas que han visitado o incluso si han visitado uno o varios productos concretos de nuestra tienda online.
La definición del público siempre va a depender de nuestra estrategia, por lo que debemos de saber muy bien qué es lo que queremos conseguir, a quién o quienes queremos volver a impactar y de qué forma lo vamos a hacer. Debemos tener en cuenta que la gente recibe, al día, multitud de anuncios de multitud de marcas diferentes, incluso de tu competencia, por eso es importante personalizar los mensajes de nuestros anuncios y hacerlos lo más impactantes posible, aunque esto sea a veces casi imposible.
Para definir nuestros segmentos de público podemos ir al apartado de “Herramientas y configuración”, situado en la parte superior derecha de la plataforma de Google Ads:

Una vez ahí, iremos al apartado de “Biblioteca compartida” y entraremos en el “Gestor de audiencias”:

Una vez tengas esta parte resuelta, ya puedes pensar en qué tipo de campaña de remarketing quieres crear en función de los objetivos que quieras conseguir y el material del que dispongas.
Tipo de campañas de remarketing de Google Ads
Para poder volver a impactar en una audiencia más cualificada, que se encuentra en una fase del proceso de compra templada/caliente, tenemos que saber elegir el tipo de campaña de remarketing que queremos lanzar.
Esta, como todo el proceso de creación de nuestras campañas en cualquier plataforma de anuncios, dependerá de nuestros objetivos:
- Remarketing estándar: este tipo de remarketing dispara a todos aquellos que hayan visitado tu sitio web, sin entrar en más detalles.
- Remarketing dinámico: aquí los anuncios son más personalizados, ya que previamente se han recogido datos sobre productos que haya visitador el usuario o acciones que haya realizado en el sitio web. Este tipo de campaña permite que no tengamos que configurar campañas diferentes en función de la acción que el usuario haya realizado.
- Remarketing en aplicaciones móviles: te permite volver a impactar a los usuarios en aplicaciones móviles en lugar de otro tipo de redes.
- Remarketing de búsqueda: como su nombre indica, es el remarketing que se hace dentro del buscador de Google, al igual que los anuncios de búsqueda normales.
- Remarketing de vídeo: es el que se realiza en plataformas como YouTube, dándonos la oportunidad de volver a impactar a los usuarios a través de un formato de anuncio más dinámico como lo es el vídeo.
Cómo hacer una campaña de remarketing en Google Ads
Si ya has hecho alguna campaña de otro tipo dentro de Google Ads, verás que los pasos para configurar este tipo de campañas es muy similar, por no decir casi igual. Lo único que debemos tener en cuenta aquí es, por un lado, tener lista la audiencia a la que nos vamos a dirigir, excluir a las personas que ya han realizado las conversiones y tener muy claro el mensaje que se quiere transmitir a este usuario dudoso.
Uno de los pasos más importante es excluir al público que ya ha realizado una conversión en la web, pues si los metemos dentro de la audiencia de remarketing, estaremos malgastando recursos en personas de las que ya tenemos sus datos.
Para crear una campaña de remarketing en Google Ads lo primero que tendremos que hacer es acceder a la cuenta desde la cual vamos a lanzar estos anuncios. Una vez estemos ahí, los pasos serán los mismos que cuando hemos creado otras campañas, tendremos que ir al apartado “Campañas” y de ahí hacer clic en “Crear campaña”.
Una vez dentro, tendremos que elegir el objetivo de nuestra campaña:

Como podemos ver, podemos crear una campaña sin un objetivo concreto, tal y como nos marca el último recuadro de la segunda fila. Si hacemos clic en esa opción, podremos configurar más a fondo nuestra campaña, pero siempre vamos a terminar estableciendo un objetivo para nuestra campaña.
Después del objetivo principal, tendremos que elegir el tipo de campaña que queramos configurar, que irá muy de la mano de los recursos de los que dispongamos para crear los anuncios. Por ejemplo, no podremos crear una campaña de vídeo si no tenemos elementos necesarios para crearlo o lo tenemos creado.
NOTA IMPORTANTE: si quieres crear una campaña de remarketing en YouTube, recuerda que la cuenta de la marca debe estar vinculada con la cuenta de Google Ads sino los anuncios no se publicarán en la plataforma.

Si seleccionamos el tipo de campaña de vídeo o aplicación, nos aparecerá a continuación los subtipos de campaña que podemos crear dentro de estas. Una vez tengamos todo esto claro y le hayamos dado a Google la información necesaria para continuar, empezaremos con la configuración de la campaña y de los anuncios para nuestra campaña de remarketing.
Recuerda darle a la campaña un nombre distintivo, para que puedas identificar de forma fácil y rápida una campaña de remarketing de otro tipo de campañas que puedas tener configuradas en la misma cuenta.
¿Qué beneficios tienen las campañas de remarketing?
Al final, las campañas de remarketing, ya sean en Google Ads u otra plataforma, nos ayudan a no dejar perder a ese público al que ha interesado nuestro producto/servicio, pero que todavía está dudando sobre su adquisición.
En función del tipo de negocio, el precio del producto o servicio que estemos poniendo en el mercado, el ticket medio de nuestro público y la competencia que haya en el mercado, nuestro público objetivo tardará más o menos en realizar la tan deseada conversión, pero, de media, un usuario puede tardar unos 6 días en tomar la decisión de conversión. Si nosotros no estamos presentes en la cabeza de ese usuario durante este proceso de toma de decisión, lo habremos perdido porque se habrá olvidado de nosotros.
El remarketing permite que no se nos escape ese público indeciso y, a través de él, le ayudamos a elegirnos por encima de nuestra competencia. Es por ello que, el ratio de conversión de las campañas de remarketing, son mucho mayor que las campañas normales, ya que estamos impactando en un público que ya tiene una ligera idea de quiénes somos, qué ofrecemos y cómo lo ofrecemos. Lo único que le queda por decidir es si quiere ser nuestro cliente o no y, para ello, tendrán que pasar unos días en los que el usuario reflexionará al respecto y, con nuestras campañas de remarketing, nosotros estaremos ahí para hacerle tomar la decisión correcta: que nos escoja a nosotros por encima de los demás.