¬ŅQu√© es Twitch? A√Īade a tu estrategia de marketing la plataforma del momento

Lo que vas a aprender

Twitch es la plataforma de live streaming m√°s importante y relevante del momento, donde podr√°s encontrar todo tipo de contenidos para el entretenimiento. Un lugar en el que hay millones de usuarios que entran para ver directos de creadores de contenido, y a su vez poder interactuar y charlar con toda la comunidad. De esta manera uno tambi√©n se siente parte del entretenimiento. 

Es cierto que desde el principio los videojuegos han sido el contenido predominante en la plataforma. Aun as√≠, hoy en d√≠a podr√°s encontrar contenidos de otros tipos como deportes, coberturas period√≠sticas, m√ļsica, charlas, podcasts e incluso directos IRL (In Real Life).  

La plataforma creada en 2011 pertenece a Amazon desde 2014 y domina el mercado de transmisiones en directo de manera incontestable, pese a los intentos de otras plataformas como Facebook o YouTube.  

Audiencias en Twitch: cómo es el perfil de los usuarios

Twitch tiene millones de usuarios activos a diario, convirtiéndose en la plataforma ideal para aumentar la visibilidad de nuestra marca, por lo que es importante conocer el tipo de usuario que la frecuentan.

El 75% de los usuarios son de entre 16 y 35 a√Īos. Como hemos mencionado anteriormente, el sector del videojuego sigue siendo el m√°s amplio y por tanto la gente joven est√° mucho m√°s interesada. Aunque la llegada de otros tipos de contenido ha hecho crecer much√≠simo la plataforma aumentando la media de edad entre los usuarios.¬†

Además, muchos de los usuarios entran a la plataforma eligiendo ver a un determinado creador de contenido, ya que se sienten parte de su comunidad. Podemos decir en cierto modo, que el poder interactuar en el chat mientras ve al creador de contenido en directo, genera una especie de fusión entre televisión y redes sociales, lo que mantiene enganchado al usuario. Y es que si hay algo que define a estos usuarios es su sentimiento de pertenencia a una comunidad y el poder de interacción constante.

Cómo funciona la plataforma Twitch

Para comenzar a disfrutar de todo el entretenimiento hay que seguir unos primeros pasos que pasan por la creación de una cuenta, algo muy sencillo tanto desde el móvil como el ordenador. Seguidamente hay varios elementos que tienes que tener en cuenta para conocer ralamente el funcionamiento de Twitch.

La interfaz de Twitch 

La interfaz de Twitch está enfocada directamente en que se vean las emisiones en directo. Nada más entrar en el centro de la pantalla se pueden ver algunas emisiones junto a recomendaciones de categorías que también puedan interesar. 

En la barra superior están las novedades. También se encuentran la barra para buscar el contenido y consultar todo lo relacionado con el perfil: mensajes, notificaciones, ajustes de la cuenta, etc. 

Finalmente, a la izquierda de la pantalla se encuentra una lista que indica si están en directo todos los creadores seguidos y algunos recomendados. 

Categorías y etiquetas 

Por la parte del creador de contenido o streamer, al realizar un streaming siempre selecciona una categor√≠a seg√ļn el tipo de contenido que est√° haciendo. Esta categor√≠a aparece debajo del t√≠tulo del directo. Esto les permite aparecer en las recomendaciones y resultados de b√ļsqueda.¬†¬†

Es importante seguir esta clasificación ya que ayuda al usuario a encontrar el contenido que está buscando y la comunidad se mantiene informada. 

Viewers, seguidores y suscriptores 

Cuando entramos en Twitch como espectador de cualquier creador de contenido, nos podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Un viewer engloba a toda persona que se encuentra viendo el streaming, tanto si es seguidor, suscriptor o ninguna de las dos.¬†¬†
  • El seguidor √ļnicamente sigue el canal. Es decir, el canal aparece en su lateral izquierdo como persona a la que sigue y recibe notificaciones de las emisiones en directo. Esto facilita mucho las cosas a la hora de buscar o saber quien est√° haciendo streaming en ese momento.¬†
  • Luego est√°n los suscriptores que, a trav√©s de un pago econ√≥mico mensual, son parte de la comunidad. Habitualmente los streamers dan una serie de ventajas y privilegios, como pueden ser sorteos para suscriptores, directos privados, chat privado, emojis o m√°s puntos del canal canjeables por retos.¬†

Apoyo a los creadores de contenido 

Existen diferentes formas de dar apoyo a un streamer. La más sencilla de todas es ser un usuario activo en el canal, ayudando y estando al tanto de cómo va transcurriendo el directo. Se puede ayudar con encuestas, pasando información valiosa o si tienes el privilegio, ser moderador del chat.  

El apoyo en cuanto al tema económico es un poco más complejo ya que existen diferentes métodos:

  • La manera habitual es siendo suscriptor, pagando una de las 3 cuotas que tiene Twitch o a trav√©s de la suscripci√≥n gratuita que te da Amazon por pagar el Prime.¬†¬†
  • Tambi√©n puedes hacerlo a trav√©s de donaciones, no obstante, no es muy com√ļn que los creadores grandes las tengan activas.¬†¬†
  • Y por √ļltimo puedes invertir en comprar Bits, que son la moneda virtual de Twitch, las que podr√°s donar a tus streamers favoritos.

Saca partido al Marketing en Twitch

Twitch es una plataforma con mucho potencial que aun está sin explotar en el sector del marketing, por lo que se convierte en el lugar perfecto para encontrar un nicho concreto.  

Hoy en d√≠a el engagement que genera Twitch no se puede conseguir en ninguna otra red social, y es que en Twitch podemos ver comunidades de todos los tama√Īos que interact√ļan durante much√≠simas horas a la semana, tanto con el creador de contenido como entre ellos.¬†

Existen varias acciones que, como marca, podemos desarrollar dentro de la plataforma de forma que saquemos gran partido a nuestra estrategia de marketing en Twitch.

Crea contenido para tu comunidad

Si te lanzas a abrir un canal de Twitch sobre tu marca, has de seguir los pasos adecuados para formar tu propia comunidad, creando contenido por y para los usuarios que te siguen. También debes interactuar en primera persona con los usuarios a través del chat, lo que favorecerá la conexión con la marca.

Ventajas de la creación de contenido en Twitch

  1. Puedes ofrecer contenido de cualquier tipo y en el horario que t√ļ elijas.¬†¬†
  2. No necesitas nada más que un PC con una cámara y micrófono decentes para abrir un directo sencillo, por lo que la inversión inicial es mínima. Luego conforme vaya creciendo el canal tendrás que ir mejorando las prestaciones. 
  3. Los directos normalmente duran lo suficiente como para después quedar grabados y sacar contenido editado para las demás redes sociales. 

Pero esto no es todo, si no estás interesado en abrir un canal propio para tu marca o negocio, existen alternativas que puedes emplear y que son muy recomendables. 

Colabora con los creadores de contenido 

La estrategia a seguir más habitual que beneficia a las dos partes implicadas es la de colaborar con los creadores de contenido. Es de las estrategias más efectivas.

Promociona tus productos o servicios a través de un creador de contenido que se adecue con su forma de hacer directos a tu marca.  

Es tan sencillo como llegar a un acuerdo con el streamer, ya sea en una acción puntual de un directo o incluso como patrocinador oficial del canal, estando la marca este presente en todos sus streams.  

La elecci√≥n del streamer en este caso deber√° ir en funci√≥n del presupuesto disponible, ya que hay streamers con comunidades gigantescas y otros con comunidades m√°s peque√Īas. Pero no solo debe depender de eso, sino tambi√©n del tipo de comunidad al que se quiera presentar la marca, ya que tiene que ser lo m√°s pr√≥xima posible al p√ļblico objetivo.¬†¬†

Participa en series y eventos online 

Es muy com√ļn que en Twitch se organicen series de videojuegos o eventos, sobre todo de parte de los grandes creadores de contenido que van un pasito m√°s all√°.¬†¬†

¬ŅY pensareis, como puede mi marca participar? 

Bien, tanto si es un juego como un evento presencial que se retransmite en streaming, las marcas tienen un papel fundamental a la hora de patrocinar y aportar el valor económico suficiente para que el evento salga adelante a cambio de visibilidad.  

Estos eventos habitualmente tienen muchísimos espectadores, superando incluso a los porcentajes de audiencia de la televisión tradicional. Incluso algunos eventos pueden llegar a durar meses, siendo una muy buena oportunidad para dar a conocer un negocio. 

Twitch Ads 

La publicidad en la plataforma Twitch Ads todav√≠a no est√° muy explotada y se desconoce la rentabilidad real.¬†¬†Adem√°s, no existe la misma normativa en todos los pa√≠ses para los anuncios. En Espa√Īa, se puede ver publicidad en cualquier momento del directo para impactar con el espectador.¬†

No obstante, partiendo de la base de que el usuario de esta plataforma est√° acostumbrado a elegir el contenido que quiere ver, la publicidad que interrumpe su experiencia no es muy bien recibida, adem√°s que los suscriptores tienen el privilegio de que no le salten anuncios durante el directo.

Será en los próximos meses cuando veamos cómo se desarrolla la publicidad en la plataforma Twitch.

Ahora ya sabes qué es Twitch y cómo aprovecharlo en tu estrategia

En resumen, Twitch es una plataforma que merece mucho la pena para crear una relaci√≥n m√°s cercana con el p√ļblico y que en cuanto a marketing se refiere, es una oportunidad para que las marcas que se atrevan a ser las pioneras conecten con una nueva audiencia. Solo una vez que se entra en la rueda de Twitch, se tiene m√°s conocimiento de la plataforma y todo lo que se puede encontrar en ella, descubriendo muchas oportunidades que existen y el potencial que tiene.¬†¬†

En The Lore podemos ayudarte con tu estrategia de Social Media desarrollando el marketing de tu negocio en Twitch, encontrando la mejor vía para que tu marca crezca, cree comunidad y se adapte a las nuevas formas de comunicación. 

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