Penalizaciones de Google. ¿Cómo detectarlas y recuperar tu web?

Lo que vas a aprender

El objetivo primordial de Google, es  satisfacer la intención de búsqueda del usuario de la mejor forma posible. Es por esto que, en las páginas de resultados, da prioridad a las web que mejor se adapten a la búsqueda que el usuario haya realizado. Sin embargo, con la tecnología actual, el comportamiento de búsqueda del usuario evoluciona constantemente, lo que a su vez conlleva una actualización continua de los algoritmos (¡entre 500 o 600 veces por año!) y con ellos las pautas de Google para los webmasters.

Estas pautas delimitan las acciones SEO correctas a llevarse a cabo en una web, no tenerlas presente o realizar “prácticas ilícitas”, puede tener como resultado una penalización por parte del buscador.

Si crees que estás bajo alguna penalización, no te desesperes, aquí te contaremos cómo detectarlas a tiempo y qué acciones realizar para recuperar tu web.

Como detectar una penalización de Google.

– Pérdida de visibilidad para algunas o todas las keywords para las cuales estabas posicionado en Google
– Al hacer una búsqueda por el nombre de dominio (ej: “misitio.com”) deja de aparecer la web
en la búsqueda.

– Descenso del tráfico orgánico de manera considerable
– Desindexación del contenido de la web

Tipos de penalizaciones en Google

Penalizaciones Algorítmicas

Las penalizaciones algorítmicas es cuando las «arañas» del buscador detectan que no estás cumpliendo alguna de las pautas recomendadas y, de forma automática, penaliza tu sitio web. Puede ser a un post, una categoría o la web completa. Esta penalización no tiene notificación, por lo que es más difícil de detectar. Más adelante te encontraras con el listado de las posibles causas.

Una penalización algorítmica se elimina en el momento en que el rastreo de Google ya no encuentra el motivo por el cual nos castigó y libera el dominio. Para este caso, una vez que  has detectado el motivo y solucionado el error, puedes solicitar la re-indexación desde Search Console.

Penalizaciones Manuales

 En este caso, recibirás una notificación a través de la herramienta de Google Search Console indicándote las causas por las que has sido penalizado y tiene un mayor nivel de gravedad. La intervención de un empleado de Google dentro de tu página web se debe normalmente a que se ha encontrado algo sospechoso, a que se tiene indicios claros de que la página web ha incurrido en practicas no legales conforme a las directrices de Google, o porque alguien ha realizado una denuncia del sitio.

Si te ha llegado un mensaje de “castigo”, podrás visualizarlo en el panel principal de Search Console (Seguridad y Acciones manuales > Acciones manuales) o en tu bandeja de de Gmail asociada.

Una vez que hayas solucionado punto por punto los motivos de la penalización, debes realizar a Google una solicitud de reconsideración de tu web. Puedes hacerlo desde este enlace.

Causas de una penalización de Google

Dependiendo si es una acción manual o algorítmica, sabrás con mas exactitud los motivos por los que has sido sancionado y podrás solucionarlos con mayor rapidez.

Algunos Motivos de penalización :

  • Redireccionamientos furtivos
  • Sitios pirata
  • Keyword stuffing o abuso de uso de palabras clave
  • Spam abusivo
  • Contenido copiado de otras webs
  • Textos ocultos y no naturales
  • Mostrar un contenido para el buscador y otro para el usuario (cloaking)
  • Excesivo Correo no deseado o Spam
  • Sitio no seguro (Certificado SSL y Protocolo HTTPS)
  • Contenido de baja calidad o de poco valor
  • Backlinks tóxicos y no naturales

La recuperación de una penalización de Google no suele ocurrir de la anoche a la mañana, sino que puede llevar un tiempo considerable recobrar la visibilidad y el tráfico perdido. Es por esto que recomendamos estar al día con las actualizaciones del algoritmo y seguir las buenas prácticas SEO recogidas por el buscador.

¿Necesitas más información?

Rellena el formulario o llámanos+34 966 23 69 04
¿te ha gustado? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre los articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar las noticias sobre...