Llevamos un tiempo viendo cómo el formato vídeo ha cogido gran peso en el contenido que consumimos en nuestro día a día. YouTube se ha convertido en la plataforma de streaming por excelencia, alcanzando los 2.000 millones de usuarios. Y es que recurrimos a ella para consumir cualquier tipo de contenido audiovisual, desde temas culturales de actualidad hasta vídeos de entretenimiento.
YouTube, además de ser una red social, es un buscador en el que el usuario puede encontrar contenido de su interés entre una gran variedad de opciones. Esto es posible gracias que la comunidad de creadores de contenido al igual que los usuarios sigue creciendo y se prevé que esto continúe siendo así en los próximos años.
Vemos como YouTube lleva un tiempo posicionándose por delante de la tradicional televisión, pero ¿Cómo lo ha hecho? YouTube ofrece exactamente lo que el usuario quiere en el momento en el que lo quieren. Todo esto y mucho más hace de YouTube la plataforma ideal para impactar a una gran cantidad de público interesado en tus servicios/productos.
¿Cómo anunciarse en YouTube?
Como marca, puedes aprovechar las ventajas que da anunciarse en YouTube de infinidad de formas diferentes para darte a conocer o aumentar tu ROI. Durante el proceso de compra el usuario pasa por diferentes etapas, a lo que llamamos en marketing digital “embudo de ventas”. Este sistema nos da información sobre su comportamiento hasta conseguir fidelizarlo como cliente.
Una de estas etapas pasa por YouTube, donde los usuarios deciden buscar un vídeo para informarse sobre el producto/servicio antes de comprarlo. Buscan información a la vez que compraran otras alternativas y encuentran nuevas ideas. Las marcas que están aprovechando el formato vídeo tienen mayor posicionamiento para ser la opción elegida por los usuarios frente a sus competidores.
Una vez tengas clara tu estrategia de publicidad y has decidido que esta plataforma forma parte de ella, ¿Cómo hacer publicidad en YouTube?
En nuestra cuenta de Google Ads encontraremos la red de YouTube nombrada como “vídeo” a la hora de seleccionar el tipo de campaña.
Este tipo de campaña no está disponible para todos los objetivos, tan solo la podremos encontrar para los objetivos de consideración de la marca y del producto, cobertura y notoriedad de marca o si creamos una campaña sin objetivo también podremos encontrarla.

Dentro del formato vídeo encontrarás varios subtipos de campañas que se adaptan a las exigencias de tu estrategia según el objetivo que estés persiguiendo.
Tipos de anuncios en YouTube
Estas campañas son anuncios de Google Ads YouTube que se reproducen antes, durante o después del vídeo que se quiere ver y en sitios web y aplicaciones de partners de vídeo de Google.
In-stream saltable
Son anuncios YouTube que se pueden saltar tras los 5 primeros segundos de reproducción. En ese momento aparece el botón “saltar anuncio”. Los anuncios In-stream junto los anuncios In-feed que vemos a continuación, forman parte del grupo denominado True View, cuya principal característica es que el usuario puede decidir si verlos o no.
In‑stream no saltable
Puedes utilizar este tipo de anuncios cuando quieras que se vean por completo y los usuarios no puedan omitirlos. Tienen una duración de máximo 15 segundos
Bumper
Los anuncios bumper tienen una duración de máxima de 6 segundos y no se pueden saltar. Son ideales para transmitir un mensaje corto y conciso. La principal ventaja que tienen es que son fáciles de recordar para el usuario.
In-feed
Son anuncios True View que aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube, junto a los vídeos relacionados y en la página de inicio de la plataforma. Se muestran como una imagen en miniatura con texto en diferentes tamaños, se adapta dependiendo de la ubicación del anuncio. Su principal objetivo es incitar al usuario a hacer clic y reproducir el vídeo mientras está descubriendo contenido nuevo.
Audio
Es un tipo de campaña nueva para hacer publicidad con YouTube. Estas campañas tienen como objetivo alcanzar a las personas mientras están utilizando la plataforma para escuchar música realizan otras tareas y no están prestando atención al vídeo. De esta forma el componente principal de estos anuncios es lo que se escucha y no lo que se ve, quitándole peso a la creatividad de las imágenes para impactar y retener la atención. A pesar de que son anuncios de audio, también tienen un componente visual de imagen fija o animaciones simples y cortas. Tienen una duración entre 15 y 30 segundos.
Out- Stream
Este tipo de anuncios son únicamente para dispositivos móviles, por lo que es de vital importancia tener una página de destino del anuncio optimizada para este formato.
Estos anuncios en YouTube comienzan a reproducirse sin audio, de manera que es el usuario quien debe activarlo. Se muestran únicamente en los partners de vídeo de Google como por ejemplo en emplazamientos web para móviles, banners, aplicaciones, etc.
Masthead
Este tipo de campaña está especialmente pensada para grandes inversiones de presupuesto y conseguir gran notoriedad o presencia para la marca, producto o servicio en un corto periodo de tiempo. La opción se encuentra disponible tan solo si nos ponemos en contacto con un representante de ventas de Google. Se reproducen en un principio sin sonido, pero al contrario que los anuncios out-stream, estos sí aparecen en la plataforma de YouTube, concretamente en la parte superior del feed de Inicio. Tienen una duración máxima de 30 segundos y podemos diferenciar entre anuncios masthead para móvil, anuncios masthead para ordenador y TV. La principal diferencia entre ellas es el tamaño de la relación de aspecto del anuncio.
Display
A pesar de no formar parte de las campañas de vídeo, las campañas de Display de Google también se muestran en los vídeos y canales de YouTube. Por lo que es otra forma de anunciarse en esta plataforma.
¿Cuánto cuesta poner un anuncio en YouTube?
Una vez vistos los tipos de anuncios que podemos crear y teniendo claro los objetivos que se persiguen y la estrategia para conseguirlos podemos establecer el presupuesto en función a la forma que tiene Google Ads YouTube para facturar los resultados.
El poder de decisión que dan los anuncios TrueView al usuario para ver o no el anuncio hace que este formato saltable sea el más adecuado para pequeñas inversiones que quieren conseguir presencia.
Puedes pagar de dos formas diferentes los anuncios in-stream saltables.
- Con una oferta de Coste por Visualización (CPV) se cobrará, según lo que suceda primero, cuando el usuario haya visto 30 segundos del vídeo o si el vídeo dura menos, cuando lo haya visualizado por completo o interactúen con el vídeo.
- Con una oferta de Coste por Mil Impresiones (CPM) o Coste Por Adquisición (CPA) se cobra según la cantidad de impresiones que haya tenido.
Los anuncios in-tream no saltables y bumper utilizan tan solo una oferta de CPM objetivo y se paga en función de las impresiones obtenidas.
Al contrario que los dos anteriores, los anuncios in-feed tienen la tradicional forma de pago por clic recibido, por lo que el presupuesto se definirá en función de los clics.
Los anuncios Masthead también tienen una oferta de CPM. Dado que el equipo de publicidad de Google es el encargado de dar de alta estos anuncios en Google Ads YouTube, tenemos la oportunidad de trabajar con ellos para determinar la tarifa y los objetivos de impresión.
En cambio, los anuncios Out- Stream tienen una oferta particular porque no se cobra solo por impresiones, sino que el costo es en función a una oferta por cada Mil Impresiones Visibles (vCPM). Tan solo se cobra cuando un usuario a visualizado el vídeo durante 2 segundos o más.
Publicidad con YouTube: formato Short
Recientemente hemos visto cómo han surgido nuevos competidores para YouTube, plataformas como TikTok han promovido el consumo de vídeos cortos y dinámicos. Por ello, YouTube ha lanzado el formato Short y como tal, no pueden faltar los anuncios en este espacio.
Como vemos, el formato vídeo en publicidad ha venido para quedarse y hay multitud de posibilidades para beneficiarte de ella. Consigue más reconocimiento, más presencia y mayor retorno de inversión con el formato vídeo.
En The Lore te ayudamos a definir tu estrategia de publicidad en YouTube en función de tus objetivos y a encontrar el formato y el presupuesto más adecuados para ello.