Hacer SEO en 2023: Descubre las tendencias SEO

Lo que vas a aprender

Actualmente, trabajar el posicionamiento SEO de una web sigue siendo esencial e igual de importante para un negocio. No obstante, la manera de conseguir la visibilidad orgánica en el buscador ha ido cambiando y evolucionando, ya que Google está continuamente mejorando.

En 2023 nos encontramos ante un nuevo escenario en el posicionamiento SEO: nuevas actualizaciones en los algoritmos, Inteligencia Artificial, nuevas plataformas y canales en los que posicionarse, resultados de búsqueda mejorados, consultas más completas y conversacionales…

Ante este panorama debemos adaptar la estrategia de posicionamiento a los cambios y novedades SEO para sacar el máximo partido a cada proyecto web.

Solo conociendo las actualizaciones del sector podremos aprovechar las nuevas oportunidades y aplicarlas a los proyectos conforme a las nuevas reglas del juego.

En The Lore conocemos y dominamos estas tendencias, lo que nos permite generar estrategias SEO para las empresas con las que trabajamos enfocadas a cumplir objetivos reales.

Descubre las Tendencias SEO para 2023

Conoce los principales cambios y las tendencias SEO para este 2023.

1. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha sido la gran protagonista del año 2022 y lo seguirá siendo en el año 2023. A través de herramientas como GPT3, se ha convertido en una de las tecnologías más usadas por los creadores de contenidos. Es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de la utilización de la AI en el trabajo SEO, para hacer un uso correcto de esta herramienta.

Y es que, de acuerdo con las pautas para webmasters, el contenido generado automáticamente se considera spam. Esto está relacionado directamente con la actualización de Google “Helpful Content” que persigue el contenido original, útil, único y escrito para personas. Por lo que, a priori, lo más coherente sería hacer uso de esta herramienta como complemento a nuestro trabajo, conectar nuestra labor profesional con una ayuda extra de productividad y eficacia para agilizar tareas.

Actualmente se realizan 90.000 búsquedas por segundo y el 15% de las búsquedas diarias en Google son nuevas. Teniendo en cuenta que la AI solo cuenta con información hasta el 2021, estaríamos ante la primera desventaja de esta Inteligencia Artificial. Además, hoy por hoy, no cuenta con acceso a internet. Por lo que, aunque responde con inmediatez, no cubre temas de actualidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que su uso fuera del sector del marketing es aún bajo.

En cuanto a las ventajas, esta Inteligencia puede darnos apoyo en nuestro trabajo, para agilizar ciertos procedimientos, como puede ser: generación de ideas, contenido estructurado, búsqueda de sinonimia y semántica, búsqueda de preguntas o preocupaciones del usuario y algunos aspectos algo más técnicos (generar schema, sitemaps, reglas htacces)

2. Actualizaciones de Google

Solamente en el 2021 Google realizó 4.366 mejoras. En 2022 nos ha traído nuevas actualizaciones que marcará la forma de trabajar en el próximo año. Es importante conocer los cambios y actualizaciones de algoritmo de Google para saber qué tener en cuenta a la hora de hacer SEO en 2023.

Page Experience Update

Esta actualización se centra en la experiencia del usuario en la página, y los factores a tener en cuenta son, la seguridad HTTPS, la velocidad WEB, la ausencia de contenido intrusivo…

Product Reviews Update

Esta actualización recompensa la evaluación de productos como expertos, es decir, se deben escribir reseñas de productos de alta calidad, complementándolas con contenido visual original, ventajas y desventajas, evaluación… Por lo que, en una tienda online convendría volcar la experiencia en las fichas de producto.

Helpful Contect Update

Esta actualización se centra en premiar el contenido útil, único, orientado a personas y que cubra una necesidad. Llega a afectar a nivel de site, por lo que es importante reducir el contenido poco útil o duplicado de nuestra web para mejorar el posicionamiento del resto de contenido útil. Una actualización que afecta directamente a la calidad de la web percibida por Google.

Spam Update

Esta actualización se centra en detectar spam, tanto en los enlaces, el contenido, como cualquier otra forma. Una actualización que afecta a todas las áreas de nuestra web, repercutiendo directamente en nuestra visibilidad, por lo que toma mayor importancia el contenido único y de calidad.

Link Spam Update

Esta actualización se centra en penalizar los enlaces no naturales y evitar así el enlazado de sitios de venta de enlaces y la manipulación de enlaces entrantes, afectando directamente en el área de autoridad.

Core Update

Se trata de una de las actualizaciones principales y que afectan de forma generalizada a los sites.

3. SERPS mejoradas

Las SERPS cada vez varían más e introducen nuevas “mejoras”. Y es que cada vez hay más resultados de módulos de vídeo, módulos de recetas, módulos de “otras preguntas de los usuarios” y “otras personas también buscan”, módulos de resultados de búsqueda relacionadas, de noticias y cada vez encontramos más respuestas directas donde Google muestra un fragmento de la página directamente en los resultados, lo que dificulta el clic (Passage Indexing).

Por ello, será importante poner el foco en los fragmentos destacados, para seguir ocupando las primeras posiciones. Algunos factores que intervienen en el posicionamiento de fragmentos son: la relevancia del fragmento para satisfacer la necesidad de búsqueda, la longitud, los datos estructurados etc.

Además, en otros países ya se ha implantado un módulo de vídeos cortos, por lo que los Shorts de YouTube cobran más importancia. También, se está implementando un módulo de búsqueda facetada, un módulo de guías de búsqueda del propio Google, y un módulo “los usuarios buscaron después”.

4. Google EEAT marca las nuevas reglas

El algoritmo de Google usa una serie de directrices que se centran en el acrónimo “EEAT” formado por las siglas de: Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza. Se trata de uno de los elementos más importantes del SEO, centrado en evaluación de la calidad de las páginas. La clave del éxito recae en la creación del contenido útil, fiable y orientado a personas, ya que cuanto más relevante y beneficio sea el contenido para los usuarios, más posibilidades de aparecer en los primeros resultados.

Experiencia

En este sentido, los contenidos deben crearse por un experto en la materia, con conocimientos altos, donde se plasme la experiencia real y única sobre el tema. Además, conveniente complementar el contenido con vídeos, fotos etc.

Conocimiento

Es necesario plasmar en los contenidos un conocimiento profundo sobre el tema, donde además se use semántica, comparaciones etc.

Autoridad

La autoridad es uno de los factores más importantes de posicionamiento, de forma que cuanta más autoridad tenga un site, mejor posicionarán sus contenidos.

Confianza

Se trata de un factor que evalúa la legitimidad y transparencia de un sitio y sus contenidos. Cobra importancia la confianza que aporta la web, la utilidad real de los contenidos, y la visión que se tiene sobre esa marca. Es necesario incluir testimonios de clientes, estudios de caso y otro tipo de pruebas que aumente la confianza.

5. Nuevas plataformas en las que hacer SEO

Los usuarios no solo buscan en Google, existen otras plataformas a las que el usuario acude para resolver una necesidad, es el caso de YouTube, Tik Tok o Google Discovery. Canales que se deben trabajar e incorporar en la estrategia SEO, de forma que cubramos todas las plataformas en las que se encuentra nuestro cliente potencial.

YouTube tiene más de mil millones de usuarios y más de la mitad de los consumidores utilizan los videos en su decisión de compra. Además, YouTube copa, cada vez más y con mayor frecuencia las SERPS. El contenido audiovisual se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia SEO. Además, YouTube ha incorporado la funcionalidad de destacar puntos clave en los vídeos para que los usuarios puedan dirigirse directamente a ellos. Puedes añadir estos puntos clave de forma manual, eligiendo los momentos y añadiendo enlaces relevantes (Seek Markup) o de forma automática por Google (Clip Markup).

En cuanto a Google Discovery, se trata de un feed diseñado para entregar vídeos y artículos a los usuarios en los dispositivos móviles. Actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. Por lo que Google Discover se ha convertido en una fuente de tráfico muy importante para los contenidos de información.

6. Búsqueda por voz

Desde la llegada de Alexa, Siri o el Asistente de Google, las búsquedas por voz han ido creciendo. Es por ello que Google se está esforzando por entender cada vez más las complejidades del lenguaje natural. Esto afecta directamente a la optimización de los contenidos, y por lo tanto, se convierte en una gran tendencia SEO para este año 2023.

Con el crecimiento de las consultas basadas en preguntas completas y consultas conversacionales, el contenido se debe optimizar con keywords long tail enfocados a frases y no a palabras clave, y se debe añadir un tono conversacional y un lenguaje natural. Además, se deben crear respuestas cortas a las dudas más frecuentes de los usuarios.

7. Continuidad de las tendencias SEO de 2022

Aunque son muchas las tendencias y novedades que nos encontraremos a la hora de trabajar el SEO de una web en 2023, no hay que perder de vista las tendencias a las que veníamos acostumbrados y que siguen teniendo la misma importancia que años anteriores. Algunas de ellas son: el incremento del tráfico a través de las búsquedas por imagen (cobra importancia la optimización de las imágenes de los sites), el SEO Local y la optimización del perfil de empresa de Google, las Core Web Vitals y la velocidad de carga que también influyen en el posicionamiento SEO, y el Full Mobile Index y la necesidad de adaptar nuestra web a la versión móvil.

El futuro del SEO para 2023

El SEO sigue siendo una de las estrategias más importantes en un negocio para conseguir la visibilidad online en los motores de búsqueda, aumentar el tráfico e impulsar las ventas.

El posicionamiento orgánico no ha muerto, únicamente ha evolucionado y los expertos debemos estar a la vanguardia de los cambios. Y es que, hoy más que nunca, la personalización y la estrategia SEO cobran mayor importancia.

Nos encontramos ante nuevos cambios en la forma que Google clasifica los sitios web: Google continúa refinando y mejorando sus algoritmos, la AI se pone al servicio del SEO, las SERPS cada vez son más competidas, se diversifica la estrategia para copar otras plataformas, aumentan los esfuerzos por generar contenido orientado al usuario, único y útil…

Si quieres viajar de la mano con nosotros hacia el futuro y encaminar tu estrategia SEO para conseguir los resultados que quieres, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Necesitas más información?

Rellena el formulario o llámanos+34 966 23 69 04
¿te ha gustado? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre los articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar las noticias sobre...