Las Redes Sociales son un canal que ha seguido en auge año tras año, y es que cada vez son más los negocios que se han visto obligados a estar presentes en las Redes Sociales para mejorar su imagen de marca y alcanzar a su público objetivo. Pero, ¿Es suficiente únicamente con estar presente en las Redes Sociales? La respuesta es no. Si queremos que nuestra marca tenga más visibilidad, tráfico o ventas, es necesario potenciar la consecución de nuestro objetivo a través de campañas de Facebook Ads, y combinar así nuestra estrategia de Social Ads y Social Media.
En este artículo te vamos a enseñar los diferentes tipos de campañas que se pueden realizar en la plataforma de Facebook Ads (actual Meta) para que comiences a ver resultados, así que ¡Sigue leyendo!
Primero, es importante tener claro qué objetivo pretendes alcanzar con las campañas de Facebook, solo así podrás elegir el tipo de campaña más óptima y conseguir los resultados deseados.

Campañas en Facebook Ads: Estructura
Antes de adentrarnos en la plataforma de Facebook Ads y sus campañas, es necesario tener en cuenta la estructura que se sigue a la hora de realizar las campañas publicitarias:

- Campaña: Cada una de ella debe tener un único objetivo, dependiendo del tipo de campaña que hayamos elegido.
- Conjunto de anuncios: En esta parte es donde segmentamos al público objetivo al que nos vamos a dirigir. Podemos hacer tantos conjuntos de anuncios con públicos diferentes como necesitemos, siempre y cuando tengamos un presupuesto acorde. En este apartado también definimos el tiempo que va a estar activa la campaña y el presupuesto (aunque también podemos poner el presupuesto a nivel de campaña).
- Anuncio: Cada conjunto de anuncios puede tener uno o varios anuncios con distintas imágenes, vídeos, textos o llamadas a la acción.
Tipos de campañas publicitarias en Facebook Ads
Ahora sí, llega el momento de ver en detalle todas las diferentes campañas publicitarias que podemos encontrarnos en la plataforma de Meta.

Campaña de reconocimiento
Con el objetivo de reconocimiento, Facebook mostrará los anuncios a las personas que tengan más probabilidades de recordar nuestras campañas.
Dentro de este objetivo puedes ajustar aún más tu tipo de campaña con el nuevo panel de Meta:
- Reconocimiento de marca: Una vez que tienes una marca ya trabajada es el momento adecuado de llegar al mayor número de personas que puedan recodar tu marca y con este objetivo lo conseguirás.
- Reproducciones de video: Hay que tener en cuenta que el formato vídeo en la actualidad es lo que mejor se está optimizando y lo que más fuerza está cogiendo, si tienes un video atractivo e interesante con esta opción te ayudará a mostrar el vídeo a un gran número de personas que estén interesadas en el contenido audiovisual que estas mostrando.
- Reconocimiento de la ubicación de la tienda: De esta manera podrás llegar a las personas mediante la ubicación física de la empresa, organización, tienda o conjunto de tiendas que tenga tu modelo de negocio.
- Alcance: Si estás pensando en hacer una campaña de alcance en Facebook, debes saber que se trata de una campaña ideal para llegar al máximo número de personas que puedan estar interesados en tu marca, es idóneo cuando empiezas desde cero y tienes una marca que quieres dar a conocer.
Campaña de tráfico
Con el objetivo de tráfico conseguirás dirigir a más personas a un destino determinado, como puede ser un sitio web, un blog, un e-commerce, una aplicación, un evento configurado o incluso si tienes un perfil muy cuidado en tus Redes Sociales, puedes llevarlos a que visiten tu perfil tanto de Instagram como la página de Facebook.
Puedes realizar las siguientes campañas según los diferentes objetivos que tengas:
- Clics en el enlace: Aquí lo que se plantea es llegar a un público que tenga la intención de hacer clic en tu sitio web, en una aplicación o un evento.
- Visitas a la página de destino: Lo que se plantea conseguir aquí es que tu audiencia vea el contenido de tu página de destino.
- Messenger y WhatsApp: Aquí si lo que quieres es mandar a tu público a empezar una conversación con tu empresa o negocio a través de estas plataformas, esta opción es la más adecuada.
- Llamadas: Con esta opción podrás conseguir que te llame el máximo número de personas que pueda estar interesada en tu web.
Campaña de interacción
Con el objetivo de interacción lo que se pretende es conseguir mucha más interacción en tus publicaciones, más mensajes por parte de tus clientes, reproducciones de vídeo, me gustas en la página o respuesta en algún evento.
Este objetivo se puede cumplir a través de diferentes tipos de campañas:
- Messenger, WhatsApp e Instagram: Aquí animarás a las personas que más intención tienen de iniciar una conversación contigo.
- Reproducción de video: Con esta opción llegarás a más personas que tengan más probabilidad de ver tu vídeo.
- Interacción con la publicación: Consigue que tu audiencia interactúe con tus publicaciones, es decir que le den a me gusta o dejen algún comentario.
- Conversiones: Consigue que más gente vea tu contenido, se ponga en contacto con tu empresa, añada productos a la lista de deseos o realice alguna acción dentro de tu página web.
Campaña leads facebook o clientes potenciales
Con el nuevo formato que nos presenta Meta si lo que quieres es realizar campañas de captación de leads o formularios, esta es la mejor opción. Con este objetivo lo que se pretende es llegar a clientes potenciales que estén interesados en nuestros productos o servicios. También puedes captar la información de nuevos clientes potenciales para más adelante ayudarles a avanzar en el proceso de compra.
Dentro de este objetivo hay varios tipos de campañas que podemos realizar:
- Formularios instantáneos: De esta forma lo que conseguirás es encontrar a personas que rellenen un formulario de contacto, en el cual podemos tener su información para una base de datos o datos del cliente que nos interese saber para otras campañas.
- Conversiones: Consigue que la audiencia comparta su información de contacto, rellene un formulario o envíe alguna solicitud.
Campaña promoción de la aplicación
Con este tipo de campaña en Facebook la finalidad será dirigir a los usuarios a una tienda de aplicaciones, generalmente App Store o Google Play Store, dependiendo desde el dispositivo donde se esté viendo el anuncio. El objetivo principal de este tipo de promociones es que el usuario se instale la aplicación.
A la hora de segmentar este tipo de campañas es interesante segmentar principalmente por tipo de dispositivo o modelo. También puedes crear campañas de interacción con la aplicación en el caso de que quieras que tengan valoraciones o dejen comentarios dentro de la aplicación.
Campaña de conversiones
Este tipo de campañas le muestra nuestros anuncios a las personas con más probabilidad de comprar nuestros productos.
Dentro de este objetivo se pueden realizar diferentes campañas:
- Conversiones: Con este objetivo lo que se consigue es que los usuarios realicen una acción concreta dentro del sitio web, App, Messenger, WhatsApp o realicen una llamada siempre con la intención de agregar la información del pago o de realizar una compra.
- Ventas al catálogo: Con este objetivo lo que se pretende conseguir es elegir el producto o productos que quieres mostrar de tu catálogo, también puedes elegir todo el catalogo para que Facebook muestre automáticamente los artículos de nuestro catálogo que le interesan a nuestros clientes potenciales.
Este tipo de campañas no están disponible para todas las ubicaciones, solo está disponible para Facebook, Instagram y Audience Network. También está disponible en diferentes formatos siempre de imagen, en el que puedes utilizar una imagen fija de un solo producto, secuencias o colecciones.
Para poder medir bien el resultado de este tipo de campañas, es muy importante que tengas bien instalado el pixel de Facebook en la web y que los eventos estén bien configurados.
¿Ya conoces las campañas en Facebook Ads?
Ahora que ya sabes los tipos de campañas que hay dentro de Facebook puedes lanzarte a publicar según el objetivo que tengas planteado desde el principio, aunque debes de tener cuidado ya que lo que queremos siempre es vender. Para llegar a ese objetivo debes tener un recorrido previo que te lo contaremos en otro blog donde profundizaremos en las campañas de ventas.
En The Lore estamos al tanto de todas las tendencias, cambios y actualizaciones que la plataforma de anuncios Meta nos proporciona día a día, por lo que si quieres comenzar a realizar anuncios en este canal, te podemos ayudar, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de crear tu estrategia de Social Ads desde cero para que puedas optimizar tu presupuesto al máximo y que cumplas todos tus objetivos.