Qué es Woocommerce: crea tu tienda online en WordPress

Lo que vas a aprender

¬ŅQu√© es Woocommerce?

El crecimiento del comercio electrónico es imparable y se prevé que en 2023 alcance una cifra de más de 2.272 billones de euros. 

Gracias a algunos de los CMS más populares, entre ellos WordPress con la herramienta WooCommerce, permiten que cada día más emprendedores y empresarios abran sus propias tiendas online y aprovechen este creciente mercado.

Y es que, actualmente, alrededor del 30% de las tiendas online en Espa√Īa han apostado por Woocommerce, acerc√°ndose cada vez m√°s la cuota del mercado a su competidor directo Prestashop.

WooCommerce es un plugin open-source que permite implementar una tienda online totalmente funcional y personalizable. Se trata de uno de los plugins más populares para la creación de tiendas en línea integradas en WordPress como CMS anfitrión.

Además, WooCommerce se ha convertido en un auténtico ecosistema, ofreciendo miles de plugins propios y de terceros, gratuitos y de pago, que enriquecen y mejoran las funcionalidades de cualquier tienda. Esto sirve como ayuda a la hora de resolver dificultades técnicas gracias a su gran comunidad.

Claves de Woocomerce en WordPress

WooCommerce se posiciona como una de las opciones estrella para desarrollar una tienda online por las características y funcionalidades que ofrece. Vamos a destacar algunas de ellas.

1. Herramienta completa y gratuita

Como hemos comentado, WooCommerce es un plugin gratuito, por lo que su uso no tiene ning√ļn coste, ni cuota de suscripci√≥n. El √ļnico coste para crear una tienda online que tendr√≠a el negocio ser√≠a el alojamiento (hosting) y el nombre de dominio.

Además, se trata de una herramienta que cubre todas las etapas de las ventas online, pudiendo gestionar desde la subida de producto hasta la tramitación de pagos y envíos.

Desde WooCommerce se puede gestionar la promoci√≥n y el marketing a trav√©s de cupones de descuento o porcentajes de rebaja. Se pueden a√Īadir numerosos m√©todos de pago (transferencia bancaria, PayPal y Stripe). Permite la completa configuraci√≥n de los gastos de env√≠o por zonas y los transportistas, pudiendo realizar env√≠o a cualquier parte del mundo. Tambi√©n implementa un sistema para configurar diferentes tipos de impuestos y permite la configuraci√≥n personalizada de las p√°ginas de tienda, carrito, mi cuenta y finalizar compra.

Y lo que es m√°s importante, permite la subida de un n√ļmero ilimitado de productos para su venta, pudiendo a√Īadir su precio, descripciones, variaciones del mismo‚Ķ

2. Gestión sencilla de pedidos

Además, la gestión de pedidos se realiza de forma sencilla. WooCommerce tiene una sección donde podrás encontrar los listados de todos los pedidos realizados por los clientes, el estado en el que se encuentran, la fecha de los pedidos, el importe total de todos los pedidos, los datos de los clientes, e incluso permite gestionar las devoluciones y las facturas.

3. Optimización SEO

WordPress ofrece algunas ventajas frente a otros gestores de contenido en cuanto al posicionamiento org√°nico en los motores de b√ļsqueda. Por un lado,¬†funciona con un c√≥digo simple y limpio lo que facilita la indexaci√≥n por los motores de b√ļsqueda. Adem√°s, gracias a sus posibilidades de personalizaci√≥n permite gestionar los enlaces permanentes, las p√°ginas, entradas, categor√≠as. Y como no, estructurar el contenido optimizado de forma sencilla en las entradas y p√°ginas. Tambi√©n permite una f√°cil implementaci√≥n de schema y multitud de aspectos t√©cnicos.¬†

Adem√°s, pone a disposici√≥n todas las opciones y herramientas necesarias para ocupar las primeras posiciones en los motores de b√ļsqueda, como es el caso del plugin Yoast Seo.

Con todo ello, debido a que WooCommerce se integra en WordPress, adquiere todas las ventajas de posicionamiento y se convierte en una gran opción de CMS para poder escalar la web rápidamente a las primeras posiciones. 

4. Plugins adicionales

WooCommerce tiene una ventaja importante respecto a otros gestores de contenido, ya que ofrece una gran cantidad de extensiones tanto gratuitas como de pago. 

Estas extensiones permiten personalizar el plugin de WooCommerce y a√Īadir una gran variedad de caracter√≠sticas y funcionalidades.¬†

De esta forma, a medida que crece el negocio, se pueden a√Īadir opciones avanzadas para seguir cumpliendo las necesidades. Pudiendo gestionar una tienda con pocos productos y pasar a gestionar muchos m√°s, sin que esto afecte negativamente al rendimiento del sitio web (siempre y cuando se cuente con un hosting optimizado)

Woocomerce en WordPress: para quién es recomendable

En un mercado tan emergente como el del comercio electrónico, es importante la correcta elección de la plataforma para la creación de la tienda online. Esta debe satisfacer las necesidades presentes y futuras del comercio.

Como hemos visto hasta ahora, una de las grandes ventajas de WooCommerce es su facilidad de uso, su usabilidad y su curva de aprendizaje fácil. Todo ello viene marcado directamente de WordPress. 

Se trata de un CMS que destaca también por su escalabilidad, pudiendo crear desde tiendas muy sencillas que pueda necesitar un autónomo hasta tiendas más completas como las que puede necesitar medianas o grandes empresas. 

Además, en WooCommerce se puede vender prácticamente cualquier tipo de producto o servicio: venta de productos con almacén o sin almacén, venta de productos digitales descargables, venta de servicios, venta de tickets o suscripciones…

Primero pasos para crear una tienda online en WordPress

Instalación

  1. Accede al panel de control de tu sitio web
  2. Ve a ¬ęExtensiones¬Ľ y haz clic en ¬ęA√Īadir¬Ľ
  3. Busca ‚ÄúWooCommerce‚ÄĚ en el directorio de extensiones
  4. Haz clic en ‚ÄúInstalar ahora‚ÄĚ
  5. Finaliza la instalaci√≥n pinchando en ¬ęActivar¬Ľ

Configuración básica

Puedes configurar tu tienda online desde los ajustes de WooCommerce. En esta sección encontrarás todos los aspectos esenciales que puedes configurar. 

En primer lugar puedes crear las páginas básicas para tu tienda online: tienda, carrito, finalizar compra y mi cuenta. 

Seguidamente, puedes rellenar información esencial para tu e-commerce: ubicación de la tienda (desde donde saldrán los pedidos), la moneda que utilizarás, la configuración de impuestos y envíos, así como los métodos de pago que vas a utilizar para cobrar a tus clientes.

Ten en cuenta que esta información siempre la podrás modificar en un futuro.

Productos, Categorías y Atributos

Tras la configuraci√≥n b√°sica, llega el momento de gestionar los productos, las categor√≠as y los atributos o caracter√≠sticas. Las categor√≠as las puedes gestionar desde la secci√≥n de ¬ęCategor√≠as del producto¬Ľ.

Los atributos, podr√°s gestionarlos desde la secci√≥n de ¬ęAtributos¬Ľ.

Desde la secci√≥n de ¬ęProductos¬Ľ podr√°s elegir qu√© tipo de producto vas a vender: simple (un producto sin combinaciones), agrupado (varios productos de caracter√≠sticas similares), externo o afiliado (un producto de un tercero) o variable (un producto con diferentes opciones de compra, como tallas o colores). Y en el caso de vender un producto de forma digital (ebook, tickets, cursos etc) puedes marcar la casilla ‚Äúvirtual‚ÄĚ y ‚Äúdescargable‚ÄĚ, en caso de ser necesario.

Seguidamente podr√°s rellenar la ficha de cada producto, a√Īadiendo el t√≠tulo, la descripci√≥n corta y larga, las im√°genes, la categor√≠a, el precio, las unidades disponibles, el peso y dimensiones‚Ķ Y en caso de que sea un producto variable, los atributos y variaciones.

Factores a tener en cuenta en la creación de una tienda online Woocommerce

Si bien es cierto que crear una tienda online en WooComerce parece un proceso sencillo, es importante considerar varios factores clave antes de lanzar un sitio web y que afectan directamente al éxito del proyecto.

‚ÄĘ Arquitectura Web

Antes de dise√Īar y desarrollar el e-commerce, es importante tener la arquitectura en cuanto a la paginaci√≥n,¬†la categorizaci√≥n de los productos y otros aspectos t√©cnicos, directamente relacionados con el SEO. Adem√°s de la planificaci√≥n inicial, es necesario llevar a cabo una estrategia posteriormente para optimizar el site y conseguir los resultados deseados.¬†

‚ÄĘ Elecci√≥n del tema y dise√Īo

Otro factor relevante que se debe considerar antes de la creación de la tienda es la elección del tema. Se debe elegir un tema que se adapte a las necesidades del negocio, que sea fácil de usar y que ofrezca la funcionalidad que se desea. Una mala elección del tema y plantilla puede lastrar la velocidad de carga y aumentar la tasa de rebote de la web. 

Del mismo modo, se debe gestionar de forma correcta la subida de productos, con su correspondiente optimizaci√≥n de im√°genes. WooCommerce al tratarse de un plugin a√Īade una carga extra a WordPress, y si a eso le sumamos los productos subidos con fotos, un tema lento, tenemos una mezcla explosiva que har√° perder potenciales clientes.

El dise√Īo es otro factor a tener en cuenta, para desarrollar una tienda en l√≠nea con la imagen y valores de marca y que favorezca la experiencia de usuario para que finalmente consigamos el objetivo de convertir.

‚ÄĘ Configuraci√≥n de seguridad y anal√≠tica

Tampoco hay que perder de vista la configuración de la seguridad, para proteger los datos de clientes y el sitio web. Se debe instalar los certificados, cifrado de datos, autentificación de usuarios…

Además, se deben crear cuentas de Google Analytics y Google Search Console y gestionar la medición de la web para poder analizar los datos y poder tomar decisiones.

Esto son solo algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarnos a crear una tienda online y que si no se tiene el control sobre ellos, lo m√°s acertado es dejarlo en manos de profesionales para asegurar un buen resultado.

Presupuesto tienda online con woocommerce

WooCommerce es definitivamente una excelente herramienta para convertir tu sitio de WordPress en una tienda de comercio electrónico completa y personalizable, que se adapte a tus productos y necesidades específicas. Si deseas aprovechar al máximo esta herramienta, ¡ya sabes lo que debes hacer!

Y si no tienes claro el hacerla t√ļ mismo, en The Lore podemos acompa√Īarte en el proceso, creando una estrategia personalizada y desarrollando tu negocio online para dar vida a tus ideas y comenzar a vender desde donde quieras. Tendr√°s una tienda online totalmente funcional y adaptada a tus necesidades.¬†

Además, nuestra filosofía es ofrecer presupuestos totalmente adaptados a las necesidades de cada proyecto. Te ayudamos a crear un tienda online con WordPress y WooComerce desde cero.

¬ŅNecesitas m√°s informaci√≥n?

Rellena el formulario o ll√°manos+34 966 23 69 04
¬Ņte ha gustado? ¬°Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubre los articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar las noticias sobre...